‘Grass Kings’, de Matt Kindt y Tyler Jenkins, Boom! Studios, 2017.

Grass Kings

Grass Kingdom es una comunidad cerrada que se niega a reconocer cualquier autoridad que se le trate de imponer desde fuera. Establecidos junto a un lago, no pagan impuestos, se ocupan cada uno de sus propios asuntos y ayudan a la comunidad. Esto les supone un enfrentamiento constante con el sheriff de la cercana localidad de Cargill, que por supuesto no reconoce su autoridad ni su jurisdicción.

La comunidad está protegida por Bruce, hijo de los fundadores, que ejerce las funciones de sheriff, y dirigida en principio por su hermano Robert. Pero Robert hace mucho tiempo que no es la persona que solía ser. Desde la misteriosa desaparición de su hija pequeña, de la que no puede evitar culparse, y la posterior marcha de su mujer, sólo se dedica a autocompadecerse y emborracharse.

Sin embargo, la aparición de una joven en el lago que es recogida por Robert, que ve en ella una oportunidad de redención, y que parece estar siendo buscada por el sheriff de Cargill, va a desencadenar un enfrentamiento en el que va a correr la sangre.

Éste es el punto de partida de ‘Grass Kings‘, serie escrita por Matt Kindt y dibujada por Tyler Jenkins, que está publicando Boom! Studios desde marzo. Una historia de género negro con toques de costumbrismo y una muy lograda ambientación en la América profunda.

grass-kings-p14

De Matt Kindt ya hablamos cuando reseñé ‘Dept. H‘. Uno de los talentos más interesantes del cómic americano de los últimos años, lleva publicando desde 2001 y ya acumulaba varias nominaciones a los Harvey y los Eisner antes de comenzar a trabajar para DC en 2010, lo que le daría mayor popularidad. En 2012 comenzaría la publicación en Dark Horse de su serie ‘Mind MGMT’. Desde 2013 es uno de los principales guionistas de Valiant, mientras que tras cerrar ‘Mind MGMT’ seguiría publicando con Dark Horse proyectos personales como ‘Pastaways’ (con dibujos de Scott Kolins) y ‘Dept. H’. Con ‘Grass Kings’ firma su primera colaboración con Boom! Studios.

Tyler Jenkins, por su parte, es un autor canadiense que, tras iniciarse como colorista, comenzó a demostrar su capacidad como dibujante de la mano del guionista Kurtis Wiebe con la novela gráfica ‘Snow Angel’ y luego la serie ‘Peter Panzerfaust’. También ha participado en diversas antologías y se ha encargado de las miniseries ‘Neverboy’ (escrita por Shaun Simon) y ‘Snowblind’ (por Ollie Masters), antes de comenzar esta colaboración con Kindt.

La serie está siendo bien recibida. Por el momento se han publicado ocho números y parece tener desarrollo para rato. Una lectura recomendable, con una cuidadísima ambientación, y que en mi opinión va a más a medida que avanza. Probablemente ganará cuando aparezca en tomos recopilatorios, aunque por ahora todavía no ha aparecido ninguno.